La Sociedad Española de San Luis recibió un reconocimiento y distinción del Rey Felipe VI
El Cónsul español le entregó a la institución puntana la Placa de Honor de la Orden de Mérito Civil, que fue acompañada de un diploma firmado por el rey.
Por Soffía Garrido Sosa
Este jueves la Sociedad Española de San Luis recibió un reconocimiento y distinción por parte del Rey Felipe VI en un colorido acto en la sede de Colón y Bolívar: se le entregó la Placa de Honor de la Orden de Mérito Civil
El motivo fue en honor a los 144 años de historia del club, que además de albergar deportes y danzas, representa un refugio de memoria española para la comunidad de descendientes y afines del país ibérico.
El Cónsul General de España, Ramón Blecua Casas, explicó la importancia de este tipo de instituciones: “Hay muchos hispanos argentinos que están yendo a España y buscando posibilidades, están volviendo a su casa, como descendientes de españoles vuelven a su tierra. La Sociedad Española es un símbolo de toda esa tradición de fuerza y hospitalidad de ambas sociedades”.
Del acto participó el presidente de la entidad deportiva, José Picco, descendiente de españoles, el vicepresidente, Óscar Galvano, ex autoridades del club como Esther Picco y el tradicional cuerpo de bastoneras. Todos recibieron al cónsul español, quien hizo entrega de los honores encomendados por la corona española.
Integrantes del club y de la colectividad, diputados provinciales como Eugenia Gallardo, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, el concejal Mario Silvestri, entre otros, estuvieron presentes.
En la entrega, José Picco agradeció la placa y su significado: “Es un reconocimiento a los 144 años de vida, es un reconocimiento a nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, que nos han inculcado los valores, la tradición de España. Para nosotros es un orgullo”.
El cónsul tomó la palabra reforzando el vínculo entre las comunidades: “Es una distinción, un reconocimiento a todo ese pasado, la historia de la institución representa toda una tradición de solidaridad, de apoyo para todos los españoles que llegaban a San Luis con sueños y expectativas”.
“También es un reconocimiento a todo el futuro”, le sumó y dijo que la Sociedad Española está desarrollando “una tarea colectiva, cultural, deportiva, social tan extraordinaria que es un modelo para adaptar esas sociedades asistenciales del pasado al momento presente”.
Tras las palabras, Casas hizo lugar a la entrega del diploma firmado por el Rey Felipe VI y la placa. “Cuando España tuvo momentos difíciles, ahí estuvo Argentina para apoyar y ofrecer posibilidades, y ahora son esos argentinos que buscan posibilidades en España y son recibidos con el mismo espíritu y cariño que el que fueron recibidos sus antepasados”, completó.
Desde el club devolvieron el agasajo haciendo entrega de otra placa de agradecimiento a España por medio del cónsul.
El acto finalizó entre muestras de flamenco de la mano de Juliana Olmedo, asidua acompañante de la institución, y una chacarera puesta en escena por el grupo de baile del lugar.